¿Qué son y para qué sirven las bombas aerotérmicas en climatización?

Bombas aerotérmicas

¿Qué son y para qué sirven las bombas aerotérmicas en climatización?

¿Qué son las bombas aerotérmicas? Cada vez escuchamos más a menudo la necesidad de buscar instalaciones sostenibles y cada vez más eficientes energéticamente. 

En el mundo de la climatización, esto ha hecho que la aerotermia sea un nombre cada vez más popular. 

Integrándose como una alternativa fuente de ahorro económico y energético y un mínimo mantenimiento, no dejes de conocer las bombas aerotérmicas, el nuevo sistema que está  revolucionando el mundo de la calefacción y el aire acondicionado.

Qué es la aerotermia y en qué consisten las bombas aerotérmicas

La aerotermia es una forma de producir energía a partir de la energía que ya se encuentra en el medio ambiente mediante un sistema de bombas aerotérmicas gracias a un ciclo termodinámico que permite generar frío en verano y calefacción en invierno.

Si bien lo habitual aún a día de hoy es encontrarnos sistemas de climatización dependientes de la red eléctrica o el suministro de gas o carbón, la aerotermia permite utilizar hasta un 75% la energía que se encuentra en el aire exterior al espacio a climatizar, dependiendo por tanto sólo en un 25% de la electricidad.

Esto quiere decir que en torno al 70% de la energía producida es gratuita, ya que pueden producir una media de 4 kw de energía por kilovatio consumido, ya que su fuente es el aire externo.

Si bien las bombas de calor que son la base de la tecnología de climatización aerotérmica son un sistema ya conocido y tradicional, los avances e investigación han dado lugar a estas instalaciones nunca vistas, que permiten crear tanto frío como calor, así como suministrar agua caliente. A continuación, te explicamos cómo funcionan estas bombas aerotérmicas.

Cómo funciona el interior de las bombas aerotérmicas

Lo primero que debemos tener claro para entender el funcionamiento de las bombas aerotérmicas para la climatización es su principal fuente de energía, que ya hemos mencionado y que se concreta en el aire del exterior.

El aire de la atmósfera contiene energía que le llega del sol en forma de calor. La instalación de aerotermia, que consta de una unidad exterior y otra interior, además de depósitos para el agua caliente, permite mediante la unidad exterior con capacidad de captar esa energía atmosférica.

Una vez captada, la energía pasa a una unidad interior que es en la que la bomba aerotérmica realiza la conversión de esta energía en calefacción o agua caliente. En el caso del aire acondicionado, el sistema invierte su dirección, siendo el aire interno el que se capta para enviar el calor que contiene al exterior y devolver aire frío.

Expliquemos más claramente distinguiendo los pasos que se dan en las bombas aerotérmicas:

A continuación, explicaremos los pasos que se dan en las bombas aerotérmicas:

  1. La energía contenida en el aire externo entra en contacto con un evaporador, donde la evaporación se produce gracias a que posee un refrigerante que hace que el aire interior esté más frío.

  2. El aire evaporado se desplaza hacia el compresor donde la presión ejercida por este hace que aumente su temperatura.

  3. Este aire comprimido pasa al condensador, que al realizar su función de condensación permite que se libere el calor necesario para caldear el interior.

  4. Por último, y para reiniciar el ciclo termodinámico, el gas que se ha condensado se desplaza a una válvula que provoca su expansión disminuyendo su temperatura y presión, devolviéndolo al evaporador en forma de líquido refrigerante.


Si bien como vemos esta ruta expone la producción de calor, en el caso del frío el aire que se expulsa en las bombas aerotérmicas es el aire caliente que se encuentra en el interior de las estancias, expulsando aire fresco gracias a que las bombas aerotérmicas son reversibles en su funcionamiento.

Para qué sirven las bombas aerotérmicas

Desde Eduardo Mas, queremos explicaros para qué sirven exactamente las bombas aerotérmicas.

Utilidades de una bomba aerotérmica como sistema de climatización

Como ya hemos mencionado, las bombas aerotérmicas pueden dar lugar a instalaciones reversibles que produzcan tanto frío como calor. Lo que se traduce en que se pueden utilizar en forma de:

  • Radiadores

  • Suelo radiante

  • Fancoil, el equivalente en aerotermia al split de aire acondicionado

Pero el auténtico atractivo diferencial que hace de las bombas aerotérmicas un sistema sin competencia, es su eficiencia energética.

Utilidad económica y ecológica de las bombas aerotérmicas

Dentro del evidente objetivo de climatización de calidad de los sistemas de bombas aerotérmicas, la principal utilidad de esta tecnología es que permite aprovechar en un alto porcentaje la energía ambiente, suponiendo por tanto un ahorro energético y sostenibilidad sin precedentes en el sector.

En función de la temperatura del aire externo, el gasto de electricidad oscilará entre el 25 y el 50 por ciento del total utilizado por la bomba, lo que hace que al menos la mitad de la producción de energía no dependa del suministro. En cualquier caso, el coeficiente de rendimiento que se deduce de esta variabilidad térmica será individual para cada aparato o bomba aerotérmica.

Estudios académicos han dado cuenta de cómo esta eficiencia no es una cuestión sin importancia, sino que realmente la aerotermia supone una opción diferencial a nivel de sostenibilidad, principalmente en el caso de la generación de calor. Esto hace que no sea extraño que estas bombas aerotérmicas cuenten con la certificación energética A+++.

¿Cuál es el precio medio de una bomba aerotérmica?

Además de conocer qué es y para qué sirve una bomba aerotérmica, otra de las principales dudas es cuánto cuesta instalar un sistema de aerotermia en nuestra vivienda, por ejemplo. Lo primero que debemos saber es que la vida media de una bomba aerotérmica se sitúa entre los 20 y 25 años, lo que hace que debamos plantearla como una inversión a largo plazo, que repercutirá en un importante ahorro en la factura energética.

De esta forma, es recomendable escoger primeros fabricantes y contrastar distintos presupuestos, encontrándonos un precio de instalaciones de aerotermia que va de unos 2.000 euros en adelante. En cualquier caso, es importante encontrar instaladores de confianza que nos ofrezcan un asesoramiento experto.

Desde nuestra empresa de climatizaciones Eduardo Mas somos especialistas en reparación, montaje e instalación de aire acondicionado Almería y, por tanto, de bombas aerotérmicas, así que, si te interesa esta opción y quieres obtener la mejor información sin compromiso, no dudes en llamarnos.

Esperamos haberte aclarado en qué consiste una bomba aerotérmica  y cuáles son sus utilidades.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK X | + info